Formación Andalucista

"Gobernantes que sean maestros.

Estado que sea escuela.

Política que sea arte de educación"

Blas Infante, 
La Dictadura Pedagógica, 1921

"Instrúyanse, porque necesitaremos de toda nuestra inteligencia;

Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo;

Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza"

Antonio Gramsci, 
L'Ordine Nuovo, 1919


La importancia de la formación

Partimos de la base de que la formación no sólo implica un ejercicio teórico, sino que proporciona instrumentos fundamentales para nuestro desenvolvimiento, no sólo en política, también en lo cotidiano. Nuestra forma de relacionarnos, de interactuar, nuestra capacidad de transformación, se ven claramente influenciadas por nuestra formación. Es por ello que es tan importante el estudio y el conocimiento para desarrollar la actividad política. El conocimiento es uno de los más certeros instrumentos de transformación. Pero, de la misma forma que la política sin conocimiento es un despropósito, el conocimiento sin praxis, sin ejercicio político, sin organización, cae en saco roto. Es por ello que desde Izquierda Andalucista creemos en la formación como un ejercicio revolucionario, pero que debe ser acompañado de la militancia política comprometida. La militancia andalucista y ecosocialista en nuestro caso.

 

Creemos en una política que realmente sea arte de educación, y es por eso que somos radicalmente contrarios a la idea de que el conocimiento debe ser limitado, estar reservado para unos pocos. Y con el fin facilitar la formación del militante andalucista, organizamos este apartado con recursos y bibliografía en formato digital, para poder hacer accesible el conocimiento a toda y todo la que desee acceder a él. Tan importante es conocer como ser capaces de transmitir ese conocimiento.

 

Como certeramente apuntaba Antonio Gramsci: Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Pero, e igual -o más- importante, organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza.


RECURSOS

Andalucismo histórico:

Cultura, identidad y sociedad:

Andalucismo desde la Transición al hoy:

Economía:

Historia: